El Síndrome Burnout: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus Síntomas?

El burnout es un conjunto de múltiples síntomas que se describen como un estado de agotamiento emocional, mental y físico, diferente de la depresión.

Burnout | Psicología Cognitiva

El burnout se ha definido como la combinación de la fatiga emocional, la despersonalización y la reducción de la realización personal causadas por la tensión laboral crónica. El burnout puede expresarse como una muestra de agotamiento físico, mental y/o emocional debido a las tensiones asociadas con el trabajo o el lugar de trabajo. El burnout también puede ir acompañado de diversos síntomas de salud mental y física. De hecho, el burnout es un conjunto de múltiples síntomas que se describen como un estado de agotamiento emocional, mental y físico, diferente de la depresión, que es una condición médica.

El burnout laboral, el estado de agotamiento emocional, mental y físico provocado por un estrés extremo y prolongado, se ha convertido en un problema de salud laboral de primer orden en los últimos tiempos. Más que un simple aumento del estrés, el burnout provoca una fatiga aplastante, sentimientos de cinismo y desvinculación con el propio trabajo, así como sentimientos de ineficacia y falta de logros. La sensación de agotamiento suele producirse cuando uno se siente sobrecargado en el trabajo, sintiendo que ya no puede manejar las exigencias del mismo. El agotamiento se produce cuando uno se siente sobrecargado, emocionalmente agotado y no puede hacer frente a las demandas constantes.

El agotamiento hace que las personas se sientan quemadas, vacías e incapaces de manejar las demandas de la vida. Si el exceso de estrés se siente como si uno se ahogara en responsabilidades, el agotamiento es la sensación de que todo se agota. Cuando alguien está quemado, suele estar afectado por la fatiga, y puede no sentirse capaz de tomarse el tiempo libre que necesita mental y emocionalmente de su trabajo, lo que puede aumentar sus síntomas de agotamiento. Las personas que experimentan estos síntomas de agotamiento experimentan una disminución de sus habilidades, y se preocupan por no poder tener éxito en algunas situaciones o completar algunas tareas.

El síndrome de burnout también puede provocar síntomas físicos, como insomnio, ansiedad antes del trabajo todos los días, sensación de cansancio y agotamiento, y es posible que aparezcan dolores de cabeza, náuseas y dolores corporales. Las enfermedades físicas o algunos medicamentos también pueden provocar síntomas como el cansancio y la fatiga. A menudo, los síntomas también pueden tener otras causas, como las enfermedades mentales o psicosomáticas, como la depresión, los trastornos de ansiedad o el síndrome de fatiga crónica. Este periodo de agotamiento a largo plazo, conocido como burnout, no es simplemente un estado de ánimo, sino un síndrome real que afecta a innumerables trabajadores de todo el país.

El burnout engloba una profunda fatiga física, cognitiva y emocional, que erosiona la capacidad de los individuos para funcionar de forma eficiente y para sentirse positivos con las cosas que hacen. El burnout laboral es un tipo específico de estrés relacionado con el trabajo: una condición de agotamiento físico o emocional que también implica sentir que los logros de uno disminuyen y que se pierde la identidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agotamiento laboral es un síndrome que resulta del estrés crónico relacionado con el trabajo, y los síntomas se caracterizan por una sensación de agotamiento o de falta de energía; un mayor distanciamiento psicológico del propio trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el mismo; y una disminución de la eficacia profesional. En las primeras etapas del síndrome de burnout (BOS), los individuos experimentan malestar emocional y una mayor desilusión relacionada con su trabajo.