Qué es la Psicología Conductual

La Psicología Conductual o del Comportamiento, es una teoría del aprendizaje que establece que todos los comportamientos se aprenden mediante la interacción con el entorno, a través de un proceso llamado condicionamiento.

Psicología Conductual Comportamiento | Psicología Cognitiva

Psicología Conductual Comportamiento | Psicología Cognitiva

La psicología del comportamiento todavía es utilizada hoy en día por los profesionales de la salud mental, ya que sus conceptos y teorías siguen siendo relevantes en campos como la psicoterapia y la educación. Si bien los enfoques conductuales pueden no ser una fuerza tan dominante como solían ser, sin embargo, han tenido una influencia importante en nuestra comprensión de la psicología humana.

La psicología conductual moderna de hoy en día es capaz de utilizar métodos del estudio del comportamiento humano para explorar más a fondo las conexiones entre el cerebro y el comportamiento. Por ejemplo, muchos psicólogos estudian temas como el condicionamiento para investigar la naturaleza del comportamiento humano.

Los profesionales en el campo de la psicología conductual sugieren que debido a que todo comportamiento se aprende por medio del condicionamiento que ocurre a través de las interacciones con el entorno de un individuo, puede estudiarse y observarse analíticamente. De acuerdo con el conductismo, el comportamiento se puede medir y cambiar con éxito mediante el estudio del entorno de los individuos y controlándolo.

En cualquier escenario, el conductismo ignora los procesos psicológicos, como el pensamiento, a favor de estudiar solo los comportamientos observados. La psicología del comportamiento no considera otros tipos de aprendizaje que tienen lugar sin el uso de refuerzos y castigos. El conductismo es la principal fuerza detrás de la comprensión de las teorías psicológicas contemporáneas y, por lo tanto, todos los psicólogos conductuales estudian psicología del comportamiento en algún nivel, aunque no se especialicen en ella.

La psicología del comportamiento a veces se denomina conductismo o ciencia del comportamiento, y los conductistas clásicos definieron la psicología del comportamiento como el estudio de las influencias del cerebro en el comportamiento, ya que no abordaron ningún fenómeno que no fuera observable.

La psicología del comportamiento es el subcampo de la psicología en general, que analiza los comportamientos humanos y trata los problemas psicológicos sobre la base de que todos los comportamientos son el resultado de estímulos ambientales y refuerzos positivos o negativos.

Los psicólogos conductuales se enfocan en estudiar, analizar y tratar las condiciones mentales desde un punto de vista conductual.

La subespecialidad de psicología conductual-cognitiva se enfoca en la aplicación de la ciencia del comportamiento y la cognición en entornos clínicos experimentales para comprender el comportamiento humano y diseñar intervenciones para mejorar las condiciones humanas.

Como un subcampo de la psicología que tiene aplicaciones clínicas y de investigación, la psicología conductual explora formas de cambiar los comportamientos problemáticos y aprender formas de comportarse más positivas y saludables.

Otras disciplinas relacionadas e informadas por la psicología del comportamiento incluyen la:

  • Psicología Social: el estudio de las interacciones sociales y su efecto sobre los estados psicológicos de los individuos.
  • Psicología Humanística: un campo de la psicología que enfatiza el estudio del individuo completo.
  • Psicología Anormal: el estudio de patrones inusuales de comportamiento y pensamientos.
  • Psicología Biológica: que considera que todos los comportamientos tienen, en última instancia, una causa biológica.
  • Psicología Evolutiva: que pretende explicar los rasgos psicológicos como resultados funcionales de la selección natural.

El conductismo, también conocido como psicología del comportamiento, es una teoría del aprendizaje que establece que todos los comportamientos se aprenden mediante la interacción con el entorno, a través de un proceso llamado condicionamiento.

El proceso de condicionamiento en sí se ha utilizado para comprender muchos tipos diferentes de comportamientos, desde la forma en que los humanos aprenden hasta cómo evoluciona el lenguaje. El análisis conductual aplicado a menudo se usa con niños que padecen un trastorno del espectro autista, pero también es aplicable en campos como la educación, la seguridad industrial y el comportamiento delictivo.