La Importancia de las Hormonas

Las relaciones entre el equilibrio psicológico y el sistema endocrino son importantes y recíprocas.

La Importancia de las Hormonas | Psicología Cognitiva

La Importancia de las Hormonas | Psicología Cognitiva

Las relaciones entre la estabilidad y el equilibrio psicológico y el sistema endocrino son importantes y recíprocas.

Hormonas y conducta se interfieren entre sí; algunos tipos de estrés psicológico grave tiene efectos sobre el sistema endocrino y las anomalías endocrinas pueden ejercer a su vez importantes efectos sobre la conducta.

Hoy día, ya se conoce bastante de este tipo de trastornos de doble sentido, pero la psiquiatría sigue investigando y gran parte de los estudios de investigación se centran en estos temas.

De todas las alteraciones psicológicas que repercuten sobre el sistema endocrino, la que más lo altera es, sin lugar a dudas, el estrés que se acompaña de ansiedad y excitación emocional. Acarrea un aumento de la liberación de hormonas suprarrenales, de hormonas tiroideas (aunque con unos días de retraso) y una disminución de la testosterona (hormona sexual masculina). Parece ser que estos trastornos hormonales son consecuencia directa de la mayor o menor capacidad que tenga el sujeto para adaptarse al estrés.

En cuanto a los otros trastornos psiquiátricos, se han visto repercusiones endocrinas que se encuentran muy en relación con las técnicas empleadas para mediar las hormonas, con la dieta del enfermo, su actividad y, como es lógico, su situación emocional. En líneas generales se ve que en los episodios esquizofrénicos agudos aumenta la actividad de la corteza suprarrenal (parte superficial de la glándula suprarrenal) hasta dos o tres veces sobre sus valores normales. En la depresión, lo que se altera es el ritmo circadiano (ritmo diario de secreción) del cortisol.

Las Repercusiones Psicológicas

Está demostrado que una gran parte de las enfermedades endocrinas acarrea repercusiones psicológicas, por ejemplo, los siguientes:

  • Trastornos tiroideos: Cuando aumentan las hormonas tiroideas (enfermedad de Basedow) suele haber fatiga, ansiedad e insomnio y en los aumentos buscos hay obnubilación y delirio. Cualquier trastorno psiquiátrico previo puede agravarse y en ocasiones aparecen cuadros maniacodepresivos. Cuando estas hormonas disminuyen (Mixedema) el pensamiento es más lento y, aunque sea raro, aparecen cuadros psiquiátricos graves.
  • Trastornos suprarrenales: El aumento de la secreción de hormonas suprarrenales (síndrome de Cushing) es la alteración endocrina que con más frecuencia se acompaña de trastornos psíquicos como pueden serlo la depresión inhibida o delirante. La insuficiencia suprarrenal aguda puede acarrear confusión y delirio.
  • Trastornos pancreáticos: La diabetes se acompaña con frecuencia de cuadros depresivos, mientras que la hipoglucemia (disminución de glucosa en sangre) conlleva en los casos graves obnubilación y crisis convulsivas, y en los casos crónicos, un deterioro progresivo.
  • Trastornos paratiroideos: En el aumento de la secreción paratiroidea, habitualmente hay torpor, astenia, pensamiento lento (bradipsiquia) y depresión.
  • Trastornos hipofisarios: La enfermedad de Simmons-Sheehan, se trata de un fallo en la secreción de hormonas por la adenohipófisis secundario a lesiones en el parto, se acompaña de apatía, cansancio y disminución de la libido, que es muy difícil de distinguir de una depresión. En el gigantismo, por un aumento de la secreción de la hormona del crecimiento, hay retraso intelectual, apatía, irritabilidad y labilidad emocional, y ocasionalmente aumento de la actividad y descontrol emocional.
  • Síndrome premenstrual: Elevada incidencia de trastornos psicológicos en este período que va de los días 21 a 28 del ciclo en forma de irritabilidad, ansiedad, agresividad, labilidad de ánimo y síntomas depresivos.
  • Trastornos sexuales: Tanto en el posparto como en el climaterio hay un aumento de cuadros depresivos y existe la posibilidad de que reaparezcan trastornos previos.