La Neuropsicología: Qué es y Características

La neuropsicología es un campo diverso que incluye la neuropsicología experimental, el estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento en no humanos; neuropsicología cognitiva, el estudio de la cognición normal en humanos; neuropsicología conductual, una fusión de teoría conductual y principios neuropsicológicos; y neuropsicología clínica, el estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento en humanos.

Neuropsicología | Psicología Cognitiva

Neuropsicología | Psicología Cognitiva

El campo de la neuropsicología combina la neurociencia, el estudio del sistema nervioso, con la psicología, el estudio de la mente y cómo afecta al comportamiento. La neuropsicología es un campo diverso que incluye la neuropsicología experimental, el estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento en no humanos; neuropsicología cognitiva, el estudio de la cognición normal en humanos; neuropsicología conductual, una fusión de teoría conductual y principios neuropsicológicos; y neuropsicología clínica, el estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento en humanos.

Los neuropsicólogos estudian la relación entre el cerebro y el comportamiento y la aplicación clínica de este conocimiento a los problemas médicos humanos, como la lesión cerebral traumática o la demencia causada por la enfermedad de Alzheimer.

Los neuropsicólogos entienden cómo los entornos desafiantes afectan el desarrollo cognitivo (pensamiento y aprendizaje), neurológico (sistema nervioso) y psicológico (social y emocional) de un niño o adolescente en crecimiento.

Con respecto a los neuropsicólogos clínicos utilizan principios, métodos y pruebas psicológicas, neurológicas, cognitivas, conductuales y fisiológicas para evaluar las fortalezas y debilidades neurocognitivas, conductuales y emocionales de un paciente, y su relación con el funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso central. Para desempeñar un papel en la neuropsicología clínica, los neuropsicólogos utilizan pruebas de comportamiento para evaluar la función cognitiva de un paciente.

La Evaluación Neuropsicológica

La evaluación neuropsicológica consiste en una entrevista diagnóstica exhaustiva con el paciente, examen de la historia clínica y pruebas para medir la función cerebral. Una evaluación neuropsicológica es una evaluación de cómo funciona el cerebro que indirectamente proporciona información sobre la integridad estructural y funcional del cerebro.

Una evaluación neuropsicológica puede ser útil después de una conmoción cerebral, un traumatismo craneoencefálico grave, un derrame cerebral u otra lesión neurológica, o cuando se sospecha de un trastorno neurodegenerativo como el Alzheimer u otros tipos de demencia. Cuando un médico solicita pruebas neuropsicológicas en un paciente, es probable que un neuropsicólogo clínico realice una evaluación. Los neuropsicólogos también pueden realizar pruebas y cuestionarios sobre los aspectos psicológicos del estado de ánimo, el estilo emocional, el comportamiento y la personalidad. Las evaluaciones neuropsicológicas pueden ayudar a predecir los resultados cognitivos y conductuales posoperatorios, detectar posibles déficits cognitivos y conductuales en los trastornos del movimiento y rastrear los efectos cognitivos y emocionales a largo plazo de la medicación y la cirugía.

El cuerpo docente de la clínica realiza evaluaciones neuropsicológicas de casos forenses que involucran asuntos civiles, penales y de discapacidad en personas que afirman tener un deterioro cognitivo.

En conclusión, la neuropsicología es el estudio de las consecuencias psicológicas y cognitivas de los trastornos neurológicos, ya sea que estén relacionados con el desarrollo del sistema nervioso, como el autismo, o causados ​​por una enfermedad o lesión, como una conmoción cerebral o un tumor cerebral.

Según el Instituto Nacional de Neuropsicología (www.nanonline.org), los neuropsicólogos clínicos son profesionales de la psicología con conocimientos especiales en las ciencias aplicadas de la relación entre el cerebro y la conducta.