El Psicoanálisis: Qué es y su Origen

El psicoanálisis es el estudio de la psicopatología y el tratamiento de los trastornos psicológicos. El psicoanálisis se desarrolló como teoría y como forma de tratamiento a finales del siglo XIX.

Freud | Psicología Cognitiva

Freud | Psicología Cognitiva

El psicoanálisis se define como un conjunto de teorías psicológicas y técnicas de tratamiento que tienen sus raíces en los escritos y las teorías de Sigmund Freud. El psicoanálisis es el estudio de la psicopatología y el tratamiento de los trastornos psicológicos. El psicoanálisis se desarrolló como teoría y como forma de tratamiento a finales del siglo XIX.

Varios terapeutas aportaron teorías de psicoanálisis después de Freud, además de desarrollar nuevos tratamientos para ayudar a los individuos con el psicoanálisis. Las versiones de Freud sentaron las bases de muchas otras formas de psicoterapia. Los desarrollos posteriores incluyeron el trabajo de Melanie Klein y Anna Freud, la hija psiquiatra austriaca de Sigmund Freud, que fue pionera en las técnicas y teorías del psicoanálisis en niños.

Las teorías freudianas sobre el psicoanálisis se desarrollaron durante la vida de Freud, y continuaron evolucionando a lo largo de los años, con nuevos psicoanalistas que se basaron en el trabajo de Freud o en él. Sigmund Freud fue el fundador del psicoanálisis y, a lo largo de su prolífica y notable carrera, desarrolló teorías revolucionarias sobre la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana que posteriormente ejercerían una influencia incalculable tanto en la psicología como en la cultura occidental en general. En su Introducción al psicoanálisis, expone los principios clave de la teoría psicoanalítica tal y como la desarrolló durante los últimos veinte años, incluyendo sus ideas sobre la supresión, la asociación libre y el deseo sexual. Freud acuñó el término psicoanálisis para describir su novedoso método de tratamiento y sus fundamentos teóricos.

Alrededor de la misma época, el neurólogo austriaco Sigmund Freud intentó desarrollar una teoría neurofisiológica de los mecanismos de la mente inconsciente, pero abandonó rápidamente. Las primeras teorías de Freud para explicar los síntomas de la histeria se presentaron en el libro The Study of Hysteria (1895; Studien uber Hysterie), del que fue coautor su mentor, el distinguido médico Joseph Breuer, considerado generalmente como el nacimiento del psicoanálisis. En 1896, Sigmund Freud había abandonado la hipnosis y comenzó a utilizar el término psicoanálisis para designar este nuevo enfoque clínico y sus teorías básicas. Puede que el psicoanálisis no haya sido tan poderoso como lo fue en 1910, pero las teorías de Sigmund Freud tuvieron un impacto que se ha sentido durante algún tiempo, tanto en la cultura popular como en la psicología.

 

La teoría del psicoanálisis económico de Freud es una perspectiva que considera los procesos psicológicos como intentos de satisfacer las pulsiones instintivas.

 

Aunque el psicoanálisis no es tan común hoy en día como lo era el tratamiento de los problemas de salud mental a principios del siglo XX, es importante conocer las teorías de Freud porque tuvieron un efecto enorme y duradero en el campo de la psicología. La teoría del psicoanálisis económico de Freud es una perspectiva que considera los procesos psicológicos como intentos de satisfacer las pulsiones instintivas. El psicoanálisis se basó en la idea de que todos los seres humanos poseen creencias, pensamientos, recuerdos y deseos profundos e inconscientes. En algunas escuelas de psicoanálisis, la más famosa la de Sigmund Freud, se considera que los sueños son instantáneas de nuestros deseos inconscientes.

Freud no se percató de los avances de la neurociencia y del productivo diálogo que ha mantenido con el psicoanálisis, un desarrollo que se ha producido igualmente gracias a las mejoras en la neuroimagen, permitiendo notables avances en el conocimiento del sistema mente-cerebro, así como una mejor vigilancia de las teorías del psicoanálisis.