Psicología Cognitiva: Qué es y su Origen
Los psicólogos cognitivos intentan construir modelos cognitivos del procesamiento de la información que tiene lugar en la mente de los individuos, incluyendo la percepción, la atención, el lenguaje, la memoria, el pensamiento y la conciencia.
La psicología cognitiva se ocupa de los estudios fundamentales de la percepción, el aprendizaje y la memoria, la conciencia, el razonamiento y la resolución de problemas, el lenguaje y la inteligencia, y de las aplicaciones de la investigación fundamental sobre la percepción a los entornos cotidianos. También es el estudio de los procesos mentales que influyen en el comportamiento humano.
Los psicólogos cognitivos suelen estar muy implicados en la realización de experimentos psicológicos con participantes humanos, con el fin de recopilar información relacionada con el modo en que la mente de una persona asimila, procesa y actúa sobre la información que recibe del mundo exterior.
Los psicólogos cognitivos intentan construir modelos cognitivos del procesamiento de la información que tiene lugar en la mente de los individuos, incluyendo la percepción, la atención, el lenguaje, la memoria, el pensamiento y la conciencia.
Tiene muchas aplicaciones prácticas, como la asistencia en los trastornos de la memoria, el aumento de la precisión en la toma de decisiones, la búsqueda de formas de ayudar a las personas a recuperarse de las lesiones cerebrales, el tratamiento de los trastornos del aprendizaje y la estructuración de los planes de estudio para mejorar el aprendizaje.
La génesis de la psicología cognitiva se produjo en la década de 1960, como ruptura con el conductismo, que había sostenido desde los años 20 hasta los 50 que los procesos mentales inobservables estaban fuera del alcance de la ciencia empírica. La ruptura con el conductismo se produjo cuando los investigadores de los campos de la lingüística y la informática, y de la psicología aplicada, utilizaron modelos de procesamiento mental para explicar el comportamiento humano. Estas cuestiones condujeron a la disminución del conductismo como rama dominante de la psicología científica, y a la revolución cognitiva.
La psicología cognitiva decayó durante la primera mitad del siglo XX, junto con el auge del conductismo -el estudio de las leyes que conectan las conductas observadas con las condiciones objetivas, observables, de los estímulos, sin referencia a ningún proceso psicológico interno (Watson, 1913; Boring, 1950; Skinner, 1950).
La llegada de los ordenadores invitó (tanto en la imaginación popular como en la científica) a establecer paralelismos con la forma en que el cerebro procesa el mundo: la descomposición lógica de entrada, salida, almacenamiento y procesamiento es fácilmente comparable con los estímulos/entorno, el comportamiento, la memoria y la cognición, respectivamente.
La investigación no sólo ha revelado cómo los movimientos oculares más finos cambian con los estímulos, sino también cómo los debates anteriores entre la psicología cognitiva y la conductual se han vuelto irrelevantes. Por ejemplo, el uso de la analogía del ordenador hace que los investigadores del procesamiento de la información se centren sobre todo en los aspectos lógicos del procesamiento cognitivo, y no tanto en los aspectos emocionales, creativos y sociales, que también afectan al pensamiento. La psicología cognitiva ha recurrido con frecuencia a la comparación con el funcionamiento de los ordenadores como una posible forma de funcionamiento de las mentes.