La agnosia es una condición rara que se caracteriza por la incapacidad de reconocer objetos o personas. La agnosia provoca la pérdida de la capacidad de reconocer o comprender el significado de los objetos, incluso cuando los sentidos están intactos. La agnosia visual asociativa se caracteriza por una incapacidad para asignar significado a los objetos vistos. Las agnosias visuales aperceptivas, también conocidas como agnosias visuales espaciales, se caracterizan por la incapacidad de percibir la estructura o forma de un objeto.
Las agnosias visuales aperceptivas pueden dificultar la percepción de diferencias entre un objeto y otro al mirarlo visualmente. Las personas con agnosia visual aperceptiva muestran la capacidad de ver contornos y contornos cuando se les muestra un objeto, pero tienen dificultades cuando se les pide que clasifiquen los objetos. En casos raros, las personas con agnosia primaria pueden ser incapaces de identificar o indicar diferentes partes del cuerpo (autotopagnosia). La agnosia visual es una categoría más amplia que se refiere a los déficits en la capacidad de reconocer objetos visuales.
La agnosia aperceptiva se refiere a individuos que no son capaces de procesar correctamente lo que ven, lo que significa que les resulta difícil identificar formas o distinguir diferentes objetos (estímulos visuales). La agnosia (del griego a-gnosis, no saber) es un trastorno perceptivo caracterizado por la incapacidad de reconocer objetos, personas, sonidos, formas, olores que ya se conocen, sin alteración de la memoria y sin los sentidos básicos que se ven afectados, es un sistema dañado. La agnosia es un trastorno neurológico que provoca la incapacidad de reconocer objetos (como una manzana o una llave), personas, olores o sonidos, a pesar del funcionamiento normal de los sentidos (como la vista o el oído).
A veces llamada amnesia visual o agnosia visual, la agnosia implica un efecto en el cerebro que hace que la persona afectada no pueda reconocer objetos físicos o personas y, en ocasiones, sonidos. Distintas lesiones en el cerebro pueden producir diversas formas de Agnosia, que pueden afectar cualquiera de los sentidos.
En la mayoría de los casos, los pacientes se ven afectados por síntomas relacionados con el reconocimiento visual; sin embargo, también es posible la incapacidad para reconocer objetos o personas mediante el oído o el tacto.
Por ejemplo, una persona puede tener dificultades para reconocer un objeto como una taza o identificar un sonido como toser. También, los pacientes con agnosia somatosensorial pueden tener dificultades para reconocer objetos familiares colocados en sus manos, como llaves, alfileres, que se colocan en el lado del cuerpo que no está afectado por la lesión.
Cuando los pacientes con agnosia somatosensorial ven el objeto familiar (p. ej., una llave, un imperdible), lo reconocen y pueden reconocerlo al instante.
Las agnosias auditivas varían, desde la incapacidad para comprender las palabras habladas (agnosia auditiva verbal) hasta la incapacidad para reconocer sonidos y ruidos no lingüísticos (agnosia auditiva no verbal) o música (amusia). La agnosia es una condición rara en la que un individuo afectado es incapaz de reconocer e identificar objetos, personas, sonidos, formas u olores, aunque los sentidos afectados no dispongan un problema previo, amnesia significativa (pérdida de memoria) o problemas de atención.